• Inicio    >
  • Noticias    >
  • Barbara Elmúdesi se refiere a nuevo proyecto de Aprendizaje creativo en Frutillar

Barbara Elmúdesi se refiere a nuevo proyecto de Aprendizaje creativo en Frutillar

12 marzo, 2018

La declaración de Frutillar como Ciudad Creativa de la Música de la UNESCO el pasado octubre, trajo consigo una serie de oportunidades y desafíos vinculados a las industrias creativas y a su impacto en el desarrollo local de la comuna. En este contexto, y respondiendo a uno de los planes de acción comprometidos, una de las iniciativas en la que Fundación Plades se ha embarcado, corresponde al proyecto “Aprendizaje Creativo en Frutillar” (cofinanciado por Corfo).

El proyecto se basa en el exitoso programa “Creative Partnerships” de la ONG inglesa Creativity, Culture and Education (CCE), quienes apoyarán y seguirán de cerca la ejecución de éste en la comuna. Desde 2002, CCE ha implementado en diversos países este programa acreedor de premios internacionales, siendo el caso de Frutillar el primero en América Latina.

A partir de este programa, se busca posicionar la creatividad (entendida como una habilidad que se caracteriza por el desarrollo de los hábitos de la curiosidad, la perseverancia, la imaginación, la disciplina y el trabajo colaborativo) como una habilidad clave en el desarrollo de niños y jóvenes en Frutillar, ofreciendo herramientas prácticas para su desarrollo en los equipos docentes de la comuna.

A través del trabajo colaborativo durante 5 meses entre profesores de 10 escuelas y agentes creativos (trabajadores de la industria creativa que cuenten con un especial desarrollo de habilidades creativas), se trabajará con un total de aproximadamente 300 estudiantes. En conjunto, agentes creativos y docentes trabajarán en la planificación y ejecución de las clases, incorporando en éstas metodologías creativas que—se espera—no solo permitan a los estudiantes aprender más y mejor al instalar nuevos lenguajes de enseñanza, sino que también logren, por una parte, despertar mayor motivación e interés en los estudiantes por su aprendizaje y, por otra, desarrollar en los estudiantes la creatividad, una habilidad clave para los niños y jóvenes del siglo XXI.

Junto a miembros de los equipos directivos, docentes y agentes creativos serán capacitados desde fines de Marzo por Paul Collard, experto en aprendizaje creativo y Director Ejecutivo de CCE. De esta manera, el proyecto intenta hacerse cargo del desarrollo y posicionamiento de la creatividad como resultado de un proceso pedagógico responsable dentro del contexto escolar de la comuna, alineado con los objetivos de la ciudad creativa.

Esperamos aprovechar esta oportunidad para innovar a través del trabajo colaborativo entre el mundo educativo y las industrias creativas y así aprovechar las posibilidades que Frutillar presenta. Entre ellas, las mismas que la transformaron en la primera Ciudad Creativa del país.

Barbara Elmúdesi

Coordinador

Programa Aprendizaje Creativo, Fundación PLADES

Av. Bernardo Philippi 753, Frutillar | +569 77651804 | info@pladesfrutillar.cl