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Con Charla Magistral en Educación STEM se dio el vamos a Alianza por la Innovación en Educación

26 mayo, 2018

La connotada profesora y doctora en matemáticas  Kristina Reiss, decana de Educación de la Universidad Técnica de Munich realizó una charla Magistral de educación STEM el pasado viernes 25 de Mayo, en Teatro del Lago,  Frutillar.

El evento que fue organizado para inaugurar la  “Alianza por la Innovación Educativa para el Desarrollo Sustentable de la Macro Zona Sur”, donde forman parte la Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Villarrica, el Centro UC de Desarrollo Local, Fundación Plades, Fundación Siemens Stiftung y Colegio Kopernikus”, tuvo una participación exitosa de alrededor de 100 asistentes, los cuales se nutrieron de diferentes temáticas relacionadas a la ciencia,  la tecnología , la ingeniería y las matemáticas y  también  cómo éstas se pueden relacionarse con el aprendizaje a través de la práctica.

Kristina Reiss se refirió a la generación de esta alianza, y sostuvo que “es una actividad muy importante la que toma lugar aquí en Frutillar, es importante e interesante que diferentes personas de distintas partes de la sociedad, contribuyan en una meta común, que es el alcanzar una mejor educación y más aún en este Teatro, que más que un Teatro, es sinónimo de educación, de formación de educadores y creo que es un buen esfuerzo de reunirse y de hacer cosas en conjunto. Necesitamos gente que se comprometa con la educación. Es relevante el nivel de compromiso de las personas de un territorio para generar cambios,  y para llevar la educación a la práctica. Si queremos que nuestros niños sean exitosos en su vida, el aprendizaje va más allá de solamente enseñar contenidos académicos, ésto se ve reflejado por ejemplo en lo que se hace en Frutillar a través del colegio Kopernikus”, declaró.

 

La decana insistió que es importante que no sólo se enseñen conocimientos técnicos, sino que también esto debe mezclarse con la generación de competencias.

Posterior a la charla, se  dio una instancia  de preguntas, donde  muchos de los participantes aprovecharon de aclarar sus inquietudes, de las cuales se generaron diferentes y enriquecedoras conversaciones y variados puntos de vista.

 

Martín Bascopé, Coordinador línea educación para la sustentabilidad Centro UC de Desarrollo Local,  agrega que “hacer clases en los formatos lo más diversos posibles, ayuda a enganchar más con los niños, en ese sentido la idea de trabajar en contextos multidisciplinarios donde diversos académicos de distintas áreas van alimentando la cadena educativa, generando recursos en colaboración con los profesores, este esfuerzo interdisciplinario es algo muy potente que tiene el Centro UC de desarrollo local en la Universidad Católica, que esperamos poder traspasar aquí a Frutillar, debido que tenemos expertos en área de la conservación, ecología, planificación urbana y territorial, temáticas de turismo sustentable y por supuesto la área de la educación y estamos trabajando en la bajada para que llegue desde prekinder hasta cuarto medio, este trabajo es en conjunto, nosotros como universidad hemos visto que ha estado dado resultado y esperamos que hito de alianza genere interés para poder seguir avanzando en territorio como Frutillar”

 

Tomás Cortese, Director Ejecutivo de Fundación Plades, agregó que “creemos que es vital la construcción de este tipo de alianzas para poder fortalecer la educación local, uno de nuestros objetivos  y en lo que hemos estado trabajando fuertemente en estos últimos dos años. Poder trabajar con instituciones como estas, estimulan a profesores y equipos directivos locales a volver los ojos y los esfuerzos al aprendizaje dentro del aula, aspecto clave en estos procesos”, dijo.

Para José Feuereisen, Director Sociocultural de Fundación PLADES “sin lugar a dudas traer este calibre de expositores  juntos a estas temáticas generan un recibimiento totalmente positivo en la comunidad, logrando que  Frutillar se posicione como un ejemplo de una innovación y educación para las diferentes ciudades de Chile. Como equipo quedamos muy contentos con el resultado, por lo que seguiremos trabajando arduamente con el fin de que este espacio  quede abierto para que Frutillar siga siendo un ejemplo de educación, innovación  y desarrollo por mucho tiempo más”, destacó

“Necesitamos aprendizaje activo orientado a problemas reales, experimentos prácticos, y reflexión y participación activa en el aula de los estudiantes” fueron algunas de las palabras de la experta Kristina Reiss, al referirse al educar a las nuevas generaciones del Chile de hoy.

 

Ulrike Wahl, consultora externa para la fundación internacional Siemens Stiftung en Latinoamérica, agrega: “La educación STEM es parte de una formación integral, holística a la que debería tener acceso todo niño y niña desde la primera infancia. Los retos de sustentabilidad del planeta, de territorios, nos atañen a todos. La co-responsabilidad, el esfuerzo colaborativo, la claridad de conceptos, la capacidad de entender los problemas para buscar soluciones, es un ejercicio en el que todos nos debemos comprometer. El cambio climático no es un planteamiento teórico, es una realidad. Y la educación debe ser pertinente, para que tanto escuela, comunidad y ecosistema de un territorio lo miren con atención y actúen”.

 

La Presidenta de Fundación Teatro del Lago Nicola Schiess, dijo que “los cambios los hacemos nosotros, cada uno, llevar los cambios a su entorno, a su comuna a su localidad, ese es el desafío del siglo XXI que cada uno aplique los conocimientos”, aclaró.

Daniela Barrena, Directora de Colegio Kopernikus, fue enfática al señalar que “no hay receta, los profesores tienen que probar, innovar y colaborar hablar de los fracasos, eso de lo que nadie habla, debemos transformarnos en una comunidad donde se genere la confianza, colaboración, eso es lo que hace el Kopernikus”, explicó.

 

Luego de la charla fue posible concluir que estar  dentro de los países que pertenecen a un grupo de bajo de rendimiento en materias científicas, es algo que se debe colocar en foco. Mejorar los resultados  en esta materia debe ser  planteado como objetivo , pero debe ser a través de la teoría y la práctica. Con ello no solo se deben transmitir o entregar conocimientos, sino que competencias y procesos.Tema que destacó la profesora y doctora.

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