• Inicio    >
  • Noticias    >
  • El rescate patrimonial de Frutillar comienza a tomar forma

El rescate patrimonial de Frutillar comienza a tomar forma

13 marzo, 2016

El rescate del Barrio Comercial, de la historia ligada al Ferrocarril, así como el desarrollo del anteproyecto del Parque Richter, son algunos de los proyectos en los que trabaja el Programa Puentes UC. 

En el marco del Convenio que Fundación Plades tiene con la Pontificia Universidad Católica de Chile a través del programa Puentes UC y respondiendo al Plan de Desarrollo de Frutillar establecido desde el 2013, se inició la segunda visita de alumnos de la escuela de arquitectura de dicha casa de estudios a la comuna de Frutillar. Con la llegada de los alumnos se pudo concretar, entre otros, el anteproyecto para la creación de un Parque en los terrenos de más de 3 hectáreas que hoy ocupa el pozo de lastre de Av. Carlos Richter.

La obra, está siendo desarrollada por una decena de estudiantes, que trabajan liderados por los profesores de la UC, Gloria Saravia y Diego Ospina, y que consiste en el levantamiento de información y la generación de distintas propuestas que contemplan, por ejemplo, equipamiento urbano para su uso al aire libre, transformarlo en un parque familiar, un lugar de encuentro, trabajar con las laderas y aguas, entre otras.

El proyecto “Paisaje cultural y patrimonial de Frutillar”, considera en esta etapa la activación del paisaje del sector Frutillar Alto, desde sus orígenes, incorporando la lectura estratégica de las huellas del Ferrocarril y luego del asentamiento primero que se realiza en la zona desde 1907. A partir de ese tema ellos están haciendo un levantamiento por capas del paisaje.

Para el Director Ejecutivo de Fundación Plades, este trabajo que se realiza en conjunto con el municipio, consiste abordar el mejoramiento de distintos sectores neurálgicos de Frutillar. “Esto implica re – pensar el barrio comercial de Frutillar, rescatar el patrimonio arquitectónico y a la vez generar propuestas para la intervención de sectores tan relevantes como el parque urbano Richter, que viene a reforzar el trabajo que ya se hizo con las prácticas de verano, donde se trabajó la topografía del lugar, se generó un plan de uso, e incluso se generaron algunas imágenes objetivo de lo que podría ser este parque Richter, la transformación del pozo de lastre en un parque urbano que nos devuelva este espacio como un espacio de encuentro y un espacio ciudadano”.

Durante diciembre se espera contar con una exposición de los resultados obtenidos, que sirvan como pie para la concreción de esta y otras obras, proyectadas para su implementación en el 2017.

Av. Bernardo Philippi 753, Frutillar | +569 77651804 | info@pladesfrutillar.cl