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Frutillar apuesta por innovadoras propuestas en educación

20 mayo, 2018

Aprovechando el desarrollo del curso certificado de Educación Continua UC, el cual aborda la educación para el desarrollo sustentable para docentes en servicio, con la participación de profesores de las escuelas de la provincia de Llanquihue, un primer grupo de instituciones se ha propuesto trabajar articuladamente en pro de una educación integral y en consonancia con el desarrollo sustentable de territorio.

El objetivo conjunto es contribuir con iniciativas complementarias en el marco de una alianza y trabajo cooperativo en el territorio de Frutillar, cuenca del Lago Llanquihue. Con la idea de enlazar academia, sector privado y sociedad civil en torno a una educación escolar y actuar de comunidad articulado y en pro de la sustentabilidad en todas sus ámbitos. Siendo la educación un crucial y transversal vector.

En ese sentido, convergen Pontificia Universidad Católica, campus Villarrica,  junto con el Centro UC de Desarrollo Local, la Fundación PLADES (por el desarrollo de Frutillar), el Colegio Kopernikus, y con el apoyo de la fundación internacional Siemens Stiftung y su programa Experimento, forman la Alianza por la Innovación Educativa para el Desarrollo Sustentable de la Macro Zona Sur.

Las instituciones invitan conjuntamente a conversar sobre este tema, siendo la conferencia magistral de la Prof. Dr. Kristina Reiss el punto de partida para hablar de innovación educativa y desarrollo sustentable. Ésta se realizará este viernes, 25 de mayo a las 15.00 horas en el anfiteatro de Teatro del Lago, Frutillar.

A través de su exposición, la Prof. Dr. Kristina Reiss abordará preguntas tan relevantes como ¿Están nuestros estudiantes preparados en sus competencias científicas para enfrentar el mundo en el que les toca vivir? ¿Cómo generar clases activas con enfoques constructivos del conocimiento? ¿Cómo generar una educación sostenible basada en valores humanos? ¿Cómo fomentamos el aprendizaje exploratorio?

Para Martín Bascopé, Coordinador de la línea de Educación para la Sustentabilidad del Centro UC de Desarrollo Local, y Director del programa “Experimento +” en La Araucanía, la idea de esta actividad es generar alianzas para abordar temáticas que están cambiando al ser humano en su relación con el trabajo, el desarrollo individual y colectivo, así como con  su entorno. “En esa idea, de un conocimiento cambiante, de un contexto de incertidumbre hacia el futuro, buscamos desarrollar habilidades, competencias, para que los estudiantes sean capaces de construir conocimiento y enfrentar con propuestas creativas estos nuevos desafíos.  Por eso, proponemos la metodología de aprendizaje basada en indagación, en donde se pone al estudiante como creador, constructor, solucionador de problemas vinculados a su entorno,  con la mirada de la innovación y creatividad de las instituciones que conforman esta alianza”

Tomás Cortese, Director Ejecutivo de Fundación PLADES agregó que “esta alianza significa profundizar nuestro compromiso con la creatividad y para que ésta permee todos los ámbitos del desarrollo local llegando a toda la comunidad, especialmente los sectores más vulnerables. Sabemos que las ciudades y territorios requieren tanto de buena infraestructura, como de instituciones y personas con capacidad de llevar adelante sus sueños. En este sentido, la educación es central. Y es ahí donde esta alianza cobra especial relevancia. Frente a las grandes carencias, la pregunta es cómo innovamos y nos adelantamos a los cambios impulsando el aprendizaje creativo en el aula, todo esto trabajando en conjunto con escuelas y liceos públicos no solo de la comuna sino de toda la zona sur.  Esto es siempre mirando al mundo. No podemos quedar ajenos a las conversaciones que darán forma al futuro y para eso es que creemos en el poder de las alianzas inter-regionales e internacionales, pero desde un entendimiento profundo del territorio”

Ulrike Wahl, consultora externa para la fundación internacional Siemens Stiftung en Latinoamérica, agrega: “La educación STEM es parte de una formación integral, holística a la que debería tener acceso todo niño y niña desde la primera infancia. Los retos de sustentabilidad del planeta, de territorios, nos atañen a todos. La co-responsabilidad, el esfuerzo colaborativo, la claridad de conceptos, la capacidad de entender los problemas para buscar soluciones, es un ejercicio en el que todos nos debemos comprometer. El cambio climático no es un planteamiento teórico, es una realidad. Y la educación debe ser pertinente, para que tanto escuela, comunidad y ecosistema de un territorio lo miren con atención y actúen”.

Rolf  Hitschfeld, Gerente Gestión Escolar del Colegio Kopernikus agregó “para nosotros el vínculo con el entorno, natural, social y cultural es central, por lo que para nosotros es muy importante trabajar con otros actores para crear iniciativas que beneficien a nuestra comunidad. Sobre todo en una alianza vinculada a la educación creativa y las ciencias, que son dos ámbitos fundamentales para un desarrollo sustentable del país”.

 

Sobre la expositora

Kristina Reiss es Decana de la Escuela de Educación de la Universidad de Munich, TUM School of Education. Entre otros logros, en 2008, recibió la Cruz Federal del Mérito en Ribbon por sus contribuciones a la investigación educativa y la capacitación de los maestros. Desde 2009 dirige la Cátedra Heinz Nixdorf Endowed  para la Didáctica de las Matemáticas. También es presidenta del Centro de Comparaciones Educativas Internacionales (ZIB), que lleva realizando estudios PISA en Alemania desde 2011. Es miembro de la Academia Alemana de Ciencias de la Ingeniería (acatech) y desde 2016 forma parte de la Junta de Fideicomisarios del Deutsches Museum.Bajo su coordinación se desarrollan varias cooperaciones con universidades en Latinoamérica,- Chile, Perú, Colombia, Brasil,  todas ellas enfocadas en mejorar la calidad de formación docente en STEM. Pontificia Universidad Católica de Chile, es una de ellas.

 

La invitación es gratuita y abierta a toda la comunidad de la Región de Los Lagos y los interesados pueden inscribirse en el siguiente link   https://goo.gl/forms/8VKfqCd0KbV81VCr2  o enviar un correo electrónico a arojo1@uc.cl

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