• Inicio    >
  • Noticias    >
  • Frutillar Ciudad Creativa de la música: ¿Qué significa?

Frutillar Ciudad Creativa de la música: ¿Qué significa?

5 noviembre, 2017

[vc_row][vc_column][vc_hoverbox image=”1241″ primary_title=”¿Por qué Frutillar es ciudad creativa?” primary_title_font_container=”font_size:30|color:%23ffffff|line_height:6″ primary_title_google_fonts=”font_family:Alef%3Aregular%2C700|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal” primary_title_css_animation=”fadeInDown” hover_title=”¿Qué es una Ciudad Creativa?” css_animation=”bounceIn” use_custom_fonts_primary_title=”true” reverse=”true” css=”.vc_custom_1509897020406{background-image: url(http://pladesfrutillar.cl/web/wp-content/uploads/2017/11/18893159_1867751083490839_2781846240102271701_n.png?id=1242) !important;}”]

Es un territorio que reconoce que las industrias creativas, o algún campo de ellas. Es un vehículo de desarrollo local.

La industria creativa alberga diversos sectores de las artes y la cultura, más toda la producción que ello involucre, que incluye dentro de los espectáculos o bienes producidos individualmente y que incorpora principalmente a las artes escénicas, las artes visuales, la fotografía y las artesanías, así como sectores de servicio como la arquitectura y el diseño.[/vc_hoverbox][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]Frutillar es reconocida en Chile como la ciudad de la música, gracias a que hace 50 años un grupo de entusiastas vecinos dio inicio a las Semanas Musicales de Frutillar, evento que se transformaría en uno de los de los Festivales de Música Clásica más prestigiosos del país.

Si bien el festival se llevaba a cabo tradicionalmente en el Gimnasio Municipal de la comuna, se hizo necesario contar con una sala adecuada para albergar el evento, fue así como gracias a un aporte privado, el año 2010 se inauguró el Teatro del Lago.

Hoy Teatro del Lago, además de ser la sede de Semanas Musicales, ofrece una importante programación artística durante todo el año, que ha logrado hacer de Frutillar uno de los escenarios más prestigiosos y modernos no sólo de Chile, sino también de Latinoamérica.

Asimismo, esta sintonía que se ha generado en torno a la música ha impulsado iniciativas como la Escuela de las Artes, también dependiente de Teatro del Lago, en donde se trabaja principalmente la música y la danza, y que impacta en la vida de niños, jóvenes y adultos a través de la experiencia artística.

La comunidad también se ha movilizado en torno a la creación de iniciativas, como grupos folclóricos, fiestas costumbristas, bandas, un festival de verano, un campamento musical organizado por MusicAustral, entre otras instancias que están dando identidad y creando patrimonio a través de la música.

Entidades que también trabajan co-creando con la música, son el Museo Colonial Alemán y su Centro Cultural de Arte Contemporáneo Lucarna, que junto a la activa Biblioteca Pública y el Municipio, configuran un masivo impacto en la economía local, a través de la articulación público – privada.

Es por ello que UNESCO ha emplazado a la ciudad a postularse como miembro de la Red de Ciudades Creativas, lo que en términos concretos significa reconocer a la industria creativa local, pero a la vez proponer y comprometerse con un sistema de Planes y Programas para profundizar el impacto de éstas.[/vc_column_text][vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=hzIT3zKnKmE&feature=youtu.be”][vc_column_text]¿Cuáles son los planes de acción con los que Frutillar se comprometió en su postulación?

  1. Educación_Aprendizaje Creativo: Trabajar con todas las Escuelas de Frutillar para posicionar la habilidad de la creatividad como susceptible de ser aprendida a través de todas las áreas del conocimiento. Generar las herramientas en docentes y equipos para que ello ocurra.

 

  1. Emprendimiento_Pueblo de los Oficios Creativos: Generar sinergias con la artesanía y la gastronomía, otros dos campos creativos que se encuentran hoy en Frutillar desarrollados, pero sobre los que se trabaja sin visión y planificación territorial. Generar infraestructura para aprendizaje de oficio y comercialización de productos.

 

  1. Inclusión Social (en colaboración con Medellín, Colombia): Frutillar es una ciudad altamente segmentada socio territorialmente. Desarrollar y robustecer programas de inclusión social a través de las artes para generar una plataforma de encuentro social de niños, jóvenes y adultos de diversos orígenes.

 

  1. Producción Musical: Frutillar hoy es un reconocido escenario, pero no es un lugar vinculado a la creación y composición musical. Este plan por un lado pretende poner los incentivos para que artistas vengan a componer a Frutillar y por otro lado la creación de un espacio público y abierto para que los jóvenes y adultos puedan acercarse a ensayar y tocar libremente.

 

  1. Residencia e intercambio de artistas (en colaboración con Katowice, Polonia): Programa que busca generar los incentivos para que artistas extranjeros puedan tener una estadía socio-artística en Frutillar y de la misma manera artistas vinculados al desarrollo de Frutillar puedan disfrutar y aprender de una experiencia en el extranjero.

 

  1. Observatorio Creativo (en colaboración con Idanha a Nova, Portugal): Espacio para levantamiento de información sobre la industria creativa y su impacto, principalmente en el bienestar de los habitantes de Frutillar. Así también se espera que sea un generador de metodologías y herramientas para medir impacto al servicio de la red en su conjunto.

 

Es importante recalcar que estos planes de acción se pueden ver complementados a propósito de oportunidades e iniciativas que en el camino vayan apareciendo, siempre y cuando estos vayan en beneficio de Frutillar y sus habitantes.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text css_animation=”bounceIn”]UNESCO Y SU ROL UNIFICADOR

Desde 2004, UNESCO formalizó la generación de una red de ciudades creativas que hoy trabaja los ejes de:

  • Artesanía
  • Diseño
  • Cine
  • Gastronomía
  • Literatura
  • Artes digitales y
  • Música, área a la cual Frutillar está postulando.

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_btn title=”Visita la página de UNESCO” link=”url:https%3A%2F%2Fes.unesco.org%2Fcreative-cities%2Fcontent%2Fciudades-creativas|title:Visita%20la%20p%C3%A1gina%20de%20UNESCO|target:%20_blank|”][vc_empty_space][vc_column_text]Los beneficios de participar en la red para Frutillar son:

  1. Reconocer y poner en valor uno de los principales atributos de la ciudad: la cultura y la industria creativa.
  2. Generar vínculos con otras ciudades que comparten el atributo y compartir experiencias, buenas prácticas y compromisos de colaboración, ayudando a posicionar a la ciudad en un contexto internacional.
  3. Comprometerse con un conjunto de acciones para profundizar el impacto de la industria creativa en relación a necesidades de la ciudad (integración social, educación, emprendimiento y trabajo, infraestructura pública, producción musical, generación de información).
  4. Contar con un equipo ejecutivo que se haga cargo de la gestión de los planes de acción.
  5. Contar con una hoja de ruta y una planificación estratégica sobre la industria cultural en la ciudad.
  6. Contar con un argumento robusto sobre el cual solicitar recursos y postular fondos públicos y privados en vista del desarrollo local.

[/vc_column_text][vc_single_image image=”1278″][vc_column_text]¿Cómo se construyó la postulación a la Red de Ciudades Creativas de Unesco?

La construcción de la postulación a la Red se construyó principalmente de manera participativa. En un primer momento se generó una mesa de trabajo horizontal que fue la responsable de llevar y legitimar el proceso, en dicha mesa participó la Municipalidad de Frutillar, Semanas Musicales, Teatro del Lago, Universidad Austral de Chile y Fundación Plades. Ésta última se hizo cargo de la dirección ejecutiva y representación del proyecto en su conjunto

Posteriormente se levantaron diez talleres de participación ciudadana con el fin de levantar información para la construcción de los planes de acción, las principales necesidades de la ciudad y cómo la industria creativa se podría poner al servicio de ello. Estos se realizaron principalmente con personas vinculadas a la música, a la industria creativa local y representantes de la comunidad. Entre ellos: técnicos, profesionales, artistas, grupos folclóricos, profesores de educación musical, colectivo artístico, directores de escuelas, directorio semanas musicales, unión comunal de junta de vecinos, representantes y líderes de organizaciones artísticas locales.

Paralelamente se realizó una serie de visitas a instituciones regionales, nacionales e internacionales con el fin de construir vínculos de colaboración y apoyo a la postulación, de esta manera comenzar a generar adhesión y compromiso con los posteriores planes de acción.[/vc_column_text][vc_custom_heading text=”¿Cuál es el objetivo de la Red de Ciudades creativas?”][vc_column_text]El objetivo de dicha red es: “Fortalecer la cooperación con y entre las ciudades que han reconocido la creatividad como un factor estratégico del desarrollo sostenible en los aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales”. Para ello las ciudades se comprometen con acciones concretas que permitan profundizar el impacto de la creatividad en su territorio.

La designación tiene una duración de cuatro años, al final del período la propia ciudad hace una autoevaluación a través de un informe sobre el cual se decide si la membrecía continúa.

Al ser miembro de dicha red la ciudad o sus planes de acción no reciben recursos desde Unesco, parte del trabajo que comienza con la designación es el levantamiento de dichos fondos para que los planes de acción se lleven a cabo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][/vc_column][vc_column width=”1/2″][/vc_column][/vc_row]

Av. Bernardo Philippi 753, Frutillar | +569 77651804 | info@pladesfrutillar.cl