• Inicio    >
  • Noticias    >
  • Frutillar, colaboración para la construcción de ciudad

Frutillar, colaboración para la construcción de ciudad

9 mayo, 2018

El año pasado, Frutillar fue reconocida como parte de la Red de Ciudades Creativas de la Música por UNESCO, pasando a formar parte de más de 30 ciudades del mundo que ostentan esta distinción. Esto sólo fue posible gracias al esfuerzo conjunto del mundo público, privado y la sociedad civil, que motivó a distintas instituciones a agruparse en una mesa de trabajo colaborativa con un norte en común. El tener esta distinción y súbita visibilidad mundial involucra, entre muchas otras cosas, una gran oportunidad de emprendimiento y empleo para toda la población de la comuna. La generación de servicios de calidad, tanto para los vecinos de Frutillar, como para quienes visitan la ciudad se ha tornado imperativa y con ello cobra especial relevancia el potenciar las capacidades locales para que los beneficios queden en casa.

 

Con este antecedente es que toma particular relevancia el proyecto de innovación social “Servicios de Alto Impacto” que ha venido desarrollando Fundación Teatro del Lago en conjunto con ONG Canales y Fundación Plades, cofinanciado por Corfo. La iniciativa comenzó hace 18 meses con la generación de una batería de capacitaciones y talleres, dando lugar a la “Red de Perfeccionamiento Laboral”, que ha sido alojada por la Asociación Gremial de Turismo y Cultura. A propósito de ello la semana pasada se firmó un convenio de colaboración con la Ilustre Municipalidad de Frutillar para trabajar un plan de acción que permita asegurar la sostenibilidad de la red.

 

Esta unión y trabajo en red se ha convertido en un sello de la comuna. Si bien La Fundación para el Desarrollo Sustentable de Frutillar (PLADES) nace el 2013 como producto de un ejercicio colaborativo, esto es algo que tiene una larga data; un claro ejemplo de ello son las Semanas Musicales, que este año cumplen 50 años de historia. Hoy son diversas asociaciones e instituciones de la sociedad civil como el Club de jardines, Amigos de Frutillar, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, entre muchas otras las que dan cuenta de una  excepcional capacidad de colaborar, aportando al desarrollo de ciudad.

 

Ese es el espíritu que ha caracterizado lo mejor de Frutillar, nuestro desafío hoy continúa siendo que las oportunidades que esto genera logren permear la totalidad del territorio

 

José Feuereisen Cross

Director Sociocultural

Fundación PLADES Frutillar

Av. Bernardo Philippi 753, Frutillar | +569 77651804 | info@pladesfrutillar.cl