• Inicio    >
  • Noticias    >
  • Frutillar inicia proceso para ser reconocida como ciudad creativa de la Música

Frutillar inicia proceso para ser reconocida como ciudad creativa de la Música

7 julio, 2016

La idea comenzó a gestarse en enero de este año, cuando en su visita Frutillar, Andrés Pascoe, de la oficina regional de UNESCO en Santiago, invitó a la comuna a postular a este reconocimiento internacional y unirse a la Red de Ciudades Creativas de UNESCO, que agrupa a 116 miembros de 54 países en el mundo y a 17 ciudades en Latinoamérica y el Caribe, donde sólo cuatro se han adjudicado el título de ciudad de la música y Frutillar busca ocupar el quinto lugar.

La postulación cuenta con el apoyo del Ministro de Cultura y Secretaría interministerial para la economía creativa, así como del gobierno regional y CNCNA, Unión comunal de juntas de vecinos, Semanas Musicales de Frutillar, Teatro del lago, UACH, entre otros actores sociales.

El proyecto será coordinado por Fundación PLADES, y se desarrollará en tres etapas de ejecución (Consulta, elaboración de Plan de Acción, Validación y Postulación).

Para el Alcalde de la comuna, Ramón Espinoza, esta iniciativa reviste una importancia trascendental para Frutillar, ya que la cultura es parte relevante del desarrollo sustentable.
“Esta postulación va a permitir visibilizar aún más la vocación cultural de Frutillar, que tiene una larga tradición cultural a través de las Semanas Musicales, del Teatro del lago y del trabajo permanente los artistas frutillarinos. Creemos que la comuna tiene los méritos suficientes para que Frutillar sea reconocida como ciudad creativa de la música”, indicó el jefe comunal.

Asimismo, el Director Ejecutivo de Fundación PLADES, Eugenio Rengifo, destacó que UNESCO haya abierto esta oportunidad a una comuna pequeña como Frutillar, mencionando que esta postulación implicaría un gran cambio a favor del desarrollo sustentable de la comuna. “Esta invitación de la UNESCO a postular nos honra y nos entrega una nueva oportunidad para aunar criterios y reforzar la vocación turística sustentable de nuestra ciudad en la perspectiva de mejorar las posibilidades de desarrollo en base a un elemento constitutivo de nuestra identidad como es la música, que es reconocido por los Frutillarinos y sus visitantes como el sello característico de nuestra ciudad”, destacó.

Av. Bernardo Philippi 753, Frutillar | +569 77651804 | info@pladesfrutillar.cl