• Inicio    >
  • Noticias    >
  • Frutillar ya cuenta con centro cultural de arte contemporáneo

Frutillar ya cuenta con centro cultural de arte contemporáneo

30 marzo, 2015

Con una exposición fotográfica colectiva titulada “Imagen de la nostalgia” Fundación Plades, la Universidad Austral de Chile y un grupo de artistas locales, dieron este 27 de marzo el “vamos” al Centro Cultural Lucarna, primer organismo de este tipo en Frutillar y que cuenta entre sus aportantes a Fundación Plades, durante el primer año de funcionamiento y la Universidad Austral de Chile, pues sus operaciones se emplazarán en las instalaciones de la Casa Molino de Agua, del Museo Colonial Alemán de Frutillar, la cual fue entregada en comodato por dicha casa de estudios.

“Uno de los pilares centrales definidos por la comunidad para el Plan de desarrollo de Frutillar, es la consolidación de ésta como la ciudad de las artes. Por ello esperamos que con este centro cultural se establezcan redes y contactos con artistas locales y con otros que puedan dejar arte en la comuna, que puedan trabajar con los establecimientos educacionales y con la comunidad, de manera que este centro cultural no se transforme solamente en un lugar de exposiciones y algunos eventos, sino que muy por el contrario, un lugar vivo que está activando y oxigenando, y como su nombre lo dice- Lucarna-, iluminando la escena cultural de la Región y de la comuna”, recalcó Eugenio Rengifo, Director Ejecutivo de Fundación Plades.

Para la Directora de Museos de la UACH, Karin Weil, “los museos en la actualidad no son solo espacios de resguardo de colecciones y memorias históricas, sino que también son espacios donde se puede seguir generando y creando identidad, memoria y espacios de comunicación social. Si los museos no tienen un compromiso con cumplir un rol social en el sector donde están emplazados, no tendría ningún sentido” destacó.

Por su parte, Félix Lazo, artista y docente que conforma el Centro Cultural esta iniciativa pretende generar un cambio en la forma de la comunidad de ver la cultura. “Necesitamos generar reflexión, la idea es ir educando y formando desde el juego, de una manera amigable. Siempre con el guiño del arte contemporáneo”, señaló.

A la ceremonia asistieron diversas autoridades, entre ellas el Alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, Presidente del Directorio de Fundación Plades, personalidades ligados a las artes y la cultura y vecinos.

Av. Bernardo Philippi 753, Frutillar | +569 77651804 | info@pladesfrutillar.cl