• Inicio    >
  • Noticias    >
  • Intendente Leonardo de la Prida apoya a Frutillar como ciudad creativa

Intendente Leonardo de la Prida apoya a Frutillar como ciudad creativa

15 noviembre, 2017

La ciudad de Frutillar ha sido reconocida como miembro de la Red de Ciudades Creativas de Unesco, ubicando a Chile y nuestra querida Región de Los Lagos en el mapa de la Creatividad Mundial. Esto nos provoca un enorme orgullo y al mismo tiempo nos invita a asumir un nuevo desafío. Estas oportunidades no se presentan todos los días y por lo mismo debemos actuar con responsabilidad para mantener este precioso legado.

En ese sentido, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se ha tomado muy en serio la cultura, y sus distintas expresiones, entendiéndola como un valor fundamental para la vida y el desarrollo de los ciudadanos.

Ciudades como Frutillar, que promueven la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible, van en la línea de lo que queremos como gobierno para los ciudadanos de esta región y del país. Creemos en el acceso de las personas a la cultura, las artes y el patrimonio, corrigiendo así las desigualdades existentes en el acceso de las personas a las obras y servicios culturales y fomentando las manifestaciones culturales locales.

Ante este magnífico escenario que se nos presenta, de desarrollo y cooperación en materia de creatividad e industrias culturales, y que hoy lidera Frutillar, a través de su municipio y la Fundación Plades, es necesario aunar esfuerzos para que esta oportunidad se traduzca en un ejemplo para el país y que otras ciudades lo imiten.

Ser parte de la Red de Ciudades Creativas de Unesco no sólo es un título honorífico, este nombramiento trae consigo el objetivo de desarrollar buenas prácticas y vínculos que asocien a todos los sectores público, privado y sociedad civil para reforzar la identidad creativa y cultural.

Con este título, Frutillar generará frutos más allá de sus reconocidas Semanas Musicales, se expandirá por ejemplo a otros ámbitos creativos como la artesanía, las artes populares, la  gastronomía, la literatura e incluso el turismo.

El ejemplo de desarrollo local es claro y elocuente. Si bien Frutillar cuenta con fantástica infraestructura y programación artística principalmente gracias al Teatro del Lago, sabemos también que la comuna posee importantes índices de pobreza y precariedad, por tanto, esperamos que este nombramiento desemboque también en mejores perspectivas para sus ciudadanos, quienes a través de las artes y la cultura generen iniciativas económicas que los ayuden a salir adelante.

La Región de Los Lagos es tremendamente rica en atributos de todo tipo; naturales, culturales, productivos, sociales, entre tantos otros. Es por eso que debemos trabajar con ahínco para continuar generando plataformas de puesta en valor de estas particularidades y del consiguiente desarrollo de las comunidades. Aplaudo el reconocimiento de Frutillar y les agradezco haber puesto a nuestra querida Región de Los Lagos en un circuito de nivel internacional que ciertamente traerá importantes beneficios para todos y todas.

Mira la columna publicada en Diario El Llanquihue

 

Av. Bernardo Philippi 753, Frutillar | +569 77651804 | info@pladesfrutillar.cl