• Inicio    >
  • Noticias    >
  • Teresa Díaz de “la Casa de Oficios” y su apuesta para trabajar con Frutillar

Teresa Díaz de “la Casa de Oficios” y su apuesta para trabajar con Frutillar

11 diciembre, 2017

Te invitamos a leer la columna de Diario El Llanquihue de Teresa Díaz, Directora de la Casa de Oficios de Santiago.

Factoría de Oficios y el desarrollo local de Frutillar

 

Frutillar ya es ciudad creativa de UNESCO, red que reconoce en la producción artesanal un importante motor para el desarrollo local. Para ello la ciudad realizó un trabajo participativo liderado por Fundación Plades y el Municipio.

En este contexto Casa de Oficios se ha adjudicado un prototipo de innovación social CORFO para desarrollar “Factoría de Oficios”, una iniciativa que busca validar un nuevo modelo, sostenible, replicable y de alto impacto social a partir de oficios artesanales. Éstos, se ven amenazados cuando no hay una generación de recambio interesada en seguir desarrollándolos y muchas veces el ejercicio de estas actividades no genera ingresos suficientes para vivir solo de ellas.

Así, el desarrollo de los oficios hoy en día es un problema social relevante. Especialmente en comunas más vulnerables, donde la producción artesanal corresponde a una fuente de trabajo importante, sobre todo para mujeres.

En Chile, contamos con iniciativas que promueven y comercializan la artesanía tradicional. Sin embargo, faltan plataformas de experimentación, intercambio, transferencia e innovación, que promuevan una práctica artesanal más allá del ámbito de la preservación de tradiciones patrimoniales.

“Factoría de Oficios” propone formar y promover nuevas generaciones de artesanos/emprendedores de alto nivel, abiertos al mundo a través de un programa de residencias, co-creación y transferencia de resultados.

El proyecto desarrollará un programa de convocatoria, selección y acompañamiento para que artesanos “globales” trabajen junto a artesanos del territorio, con el objeto de desarrollar un acervo de redes, experiencias y conocimientos junto a un portafolio de productos probados, con fuerte identidad local y calidad de clase mundial.

Esperamos convertirnos en un modelo de innovación social altamente productivo que, basado en los principios y valores de la colaboración, posicione la industria de los oficios artesanales como una actividad dinámica y atractiva.

Como Casa de Oficios nos sentimos muy desafiados y preparados para entregar nuestra expertise y los mejores esfuerzos para que estos recursos de todos los chilenos tengan el mayor impacto posible en todo Chile, desde Frutillar, ciudad cultural que mira al mundo, pero que entiende que su éxito está ineludiblemente ligado al desarrollo integral de toda la cuenca, la Región y el País.

Mira la columna completa aquí o haciendo click en la foto

 

 

Av. Bernardo Philippi 753, Frutillar | +569 77651804 | info@pladesfrutillar.cl